Reproducción

Los geckos leopardo es una especie que se reproduce facilmente en cautividad.

-Lo primero y mas importante es que los ejemplares destinados a criar no deben tener menos de 12 meses pero lo ideal seria que tuvieran un año y medio.

-También es un punto importante incluso mas que la edad el peso, sobre todo para las hembras ya que a ellas le supone un desgaste el generar los huevos. Si tienen un peso bajo podrán tener problemas de retención de huevos pudiendo acarrear la muerte de la hembra. Deben pesar un mínimo de 60gr, obviamente cuanto mas pesen mejor.

-La diferencia sexual es que los machos adultos tienen unos bultos en la cola que son los hemipenes y unos poros preanales marcados. Normalmente los machos también tienen la cabeza y el cuello mas ancho que las hembras.


-El periodo de celo empieza a finales de enero hasta septiembre, llegado este momento ya empezaran las copulas, y procederemos a juntar los geckos, es preferible meter el macho en el terrario de la hembra no al contrario así evitaremos posibles peleas.

-Para incubar los huevos de esta especie es necesario tener una incubadora, esta puede ser casera o comercial. Hay gente que los incuba en el mismo terrario pero el numero de nacimientos disminuyen considerablemente ya que no se pueden controlar lo parámetros correctamente.

-La temperatura no deberá ser inferior a 25º ni superior 32º, durante las dos primeras semanas de incubación la temperatura determina el sexo de los futuros geckos:
               

                -De 25º a 26º saldrán hembras.
                -De 28º a 30º de ambos sexos.
                -De 31º a 32º saldrán machos.

                -Mas de 32º saldrán hembras calientes que no servirán para reproducirlas.

-La humedad del sustrato debe ser de 75-80%, esto se podrá comprobar con un higrómetro aunque tambien se puede hacer a ojo, el sustrato se humedecerá en una proporción agua/sustrato 1:1.

-Los sustratos mas usados son la perlita y la vermiculita.

-El periodo de incubación suele durar de 6 a 10 semanas, según la temperatura.

-La temperatura también influye en el color de los geckos, a menor temperatura salen más oscuros mientras que a temperaturas altas salen con los colores más vivos.

-Por ejemplo para sacar hembras con colores vivos, pues incubaremos los huevos durante las dos primeras semanas que es cuando se determina el sexo a 26º y después de ese periodo subiremos la temperatura a unos 30-31º, de esa forma conseguiremos hembras con colores mas vivos.

-Un síntoma que delata cuando nacerán las crias es que el huevo empezara a sudar.

Cuidados de las crias
Los situaremos en un tupper con papel de cocina húmedo y les proporcionaremos un poco de agua y un lugar dónde esconderse. Pasada una semana o menos el gecko mudará de piel y es a partir de ahí cuando empezará a comer, hay algunos ejemplares que empiezan a comer a los dos o tres días de nacer. Es importante que los separemos en cuanto sea posible y los mantengamos individualmente para evitar mordiscos, peleas, autotomías o amputaciones de miembros.

El manejo de los neonatos debe ser mínimo ya que son muy nerviosos y excitables, corren, saltan, gritan. Es recomendable empezar a manipularlos a partir de los 4 ó 5 meses de vida. Se pueden alimentar con todo tipo de insectos y toleran muy bien los altos contenidos grasos de los gusanos.

4 comentarios: